S.E.S. Hospital Universitario de Caldas

Definición consensuada de Cuidados Paliativos

Houston, TX, EEUU –La Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC), se complace en anunciar la presentación de una definición global y consensuada de Cuidados Paliativos.

Uno de los principales retos de la implementación de cuidados paliativos ha sido la falta de un consenso conceptual sobre lo que son los cuidados paliativos, sobre cuándo deberían ser ofertados, a quienes, y por quienes. Los términos “cuidados paliativos” y “cuidados hospice” se han empleado durante años indistintamente, se han interpretado de forma diferente, y las organizaciones de cuidados paliativos han desarrollado diversas definiciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló su actual definición de Cuidados Paliativos para adultos en el año 2002. Esta definición plantea algunos retos y limita los cuidados paliativos a un servicio que se puede ofrecer para aliviar los problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida, más que para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus seres queridos. La definición de cuidados paliativos para niños es aún más antigua (1998) y plantea retos similares.

En 2017, la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor publicó un informe titulado Reduciendo el abismo en el acceso a los Cuidados Paliativos y el alivio del dolor—Un imperativo de la Cobertura Sanitaria Universal. [i] La Comisión desarrolló un marco para medir la carga global del sufrimiento severo relacionado con la salud (SHS) y generó la evidencia base que permitirá a los gobiernos enfrentarse a esa carga. La estimación del SHS está basada en 20 condiciones o enfermedades, muchas de las cuáles son agudas (como la malnutrición, el bajo peso al nacer, fiebres hemorrágicas, daños y envenenamientos) y que pueden ser temporales si se tratan adecuadamente y a tiempo. El nuevo enfoque de la Comisión Lancet amplió el concepto de Cuidados Paliativos desarrollado por la OMS, y sugirió su revisión.

Para obtener más información: www.hospicecare.com

Donec felis suscipit facilisis Curabitur nunc quis porta. Sed